VOLUNTARIOS DE LOS SURAMERICANOS, CON ENTUSIASMO Y MUCHAS DUDAS

Publicado por Carolina Valle García. , sábado, 27 de febrero de 2010 21:35

Imagen tomada de http://www.medellin2010.org



Los voluntarios de Medellín y otras subsedes para los IX Juegos Suramericanos reclaman una clara y eficiente información sobre su participación en las justas, situación de la que no está por fuera la inquietud sobre la distribución de la boletería gratuita a la ciudadanía.


El pasado lunes, Robinson Ochoa madrugó junto a su madre y hermana para dirigirse al estadio Atanasio Girardot y reclamar algunas boletas gratuitas para la ceremonia inaugural de los IX Juegos Suramericanos. Sin embargo, a las diez de la mañana, allí les informaron que no se ha definido ni fecha ni lugar de distribución para la boletería gratuita. Robinson es un estudiante de 21 años, que pertenece al grueso número de voluntarios que se encargarán de mantener el orden en varias competencias deportivas durante los trece días de este importante evento. Está muy entusiasmado ante el comienzo de las justas, aunque decepcionado frente a la desacertada información proporcionada por la organización y los medios de comunicación locales.

Según datos de la dirección de voluntariado de los suramericanos, la convocatoria para voluntarios en esta versión de los Juegos reunió a 3.500 personas a nivel local, regional, nacional e internacional. A pesar de que la organización sólo requiriera de 2.300 aproximadamente, se inició a todos los inscritos en el proceso de capacitación presencial y/o virtual, el cual incluyó módulos como cultura ciudadana, cultura deportiva, gestión del riesgo y procesos grupales. Esta primera etapa de formación preparó a los voluntarios, en su mayoría jóvenes de estrato medio, para ser “la cara pública de los juegos, la imagen del desarrollo de Medellín”.

Imagen tomada de http://senabuenasnuevas.spaces.live.com


Diego Mauricio Serna, habitante de Rionegro, de 24 años, tiene al igual que Robinson, la motivación de compartir con grandes personajes del deporte y promocionar una buena imagen de su municipio. Al contar cómo ha sido su experiencia como voluntario, muestra preocupación porque estando a menos de un mes para el comienzo del evento, no ha tenido una primera reunión de capacitación en el área de voluntariado que le fue asignada, la de comunicaciones.

Afirma que sus compañeros desconocen si definitivamente serán voluntarios, pues se les ha informado que se requiere menos del personal que en la actualidad se encuentra en el proceso.

Este voluntario resalta que le hubiera interesado adquirir tal como sus pares de Medellín, otro tipo de certificaciones, como las que obtuvieron ellos por parte del Sena y del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Dice que él y sus compañeros se sienten un poco “dejados” por parte de la organización y que en tal caso, les tocará improvisar porque no tienen claras aún sus funciones específicas. Aclara que tampoco se les ha dicho si les repartirán boletas para la inauguración.

Sin embargo, en Medellín la situación no aparenta ser muy distinta. Santiago Casafús, estudiante de la Universidad de Antioquia y voluntario de logística comenta que “Una vez se está dentro de los cursos, uno de los aspectos que más se critica es la falta de coordinación entre los organizadores”.


Carlos Agudelo, asistente de voluntariado y capacitación de los Juegos Suramericanos, afirma que más del 90% de los voluntarios tendrá que trabajar el día de la inauguración y que, a raíz de la autorización pública del Alcalde Alonso Salazar para distribuir boletería entre los voluntarios, éstos tendrán la posibilidad de donar a un familiar o amigo la boleta que recibirán. Sin embargo, aclara que “no está definida la fecha exacta en que se va a entregar la boletería, aunque podría ser en la acreditación, pero no está definido el proceso”.

Respecto a la formación de los voluntarios, Agudelo añade que su certificación les permitirá participar en otros eventos del ciclo olímpico y que todos tendrán uniforme, acreditación y diploma. Resalta que lo más importante es la experiencia, así como la posibilidad de ser la imagen de Medellín y hacer obra social.

Carlos Raigosa, integrante del equipo de Comunicaciones de los Juegos, rectifica que los parámetros para distribuir la boletería gratuita los determina la Alcaldía y que con fidelidad a la última información oficial, el Inder comenzaría a repartirlas cuatro días antes de la inauguración.