SE ENCIENDEN LOS SURAMERICANOS
Publicado por Carolina Valle García. , viernes, 5 de marzo de 2010 23:02
A 16 días de la inauguración de los IX Juegos Suramericanos, llegó el fuego suramericano a la ciudad de Medellín, avivando el espíritu deportivo para el comienzo de la gran celebración.
Después de arribar al aeropuerto Olaya Herrera, el fuego suramericano, encendido el primero de marzo por sacerdotes indígenas de Tiahuanaco, en Bolivia, permanecerá durante casi un mes en Medellín durante la celebración de la novena versión de los Juegos Suramericanos, encuentro llevado a cabo por primera vez en tierras bolivianas, hace 32 años.
La llama suramericana, réplica subcontinental del fuego olímpico, es avivada por determinación de ODESUR (Organización Deportiva Suramericana) en las tierras de Tiahuanaco, dado el alto valor histórico del lugar. Para el encendido de la llama se desarrolló una ceremonia ancestral como precedente de cada versión de las justas. El evento deportivo tiene lugar cada 4 años y en él compiten delegaciones de Suramérica y de algunos países de Centroamérica como las Antillas Holandesas. Las competencias abarcan varios deportes olímpicos y otros que no pertenecen a este grupo, como el boliche, el patinaje y el karate.
Recorrido del Fuego Suramericano. Fuente: Telemedellín.
Para la actual celebración de los juegos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo entrega oficial del fuego al alcalde Alonso Salazar, quien acompañado de algunos miembros de la organización de los juegos, lo trasladó a Medellín en un avión de
Fue recibido por los atletas Natalia Sánchez y Víctor Hugo Ortega, quienes hicieron parte de la caravana que transportó la llama rumbo al Cerro Nutibara, donde permanecerá encendida durante toda la noche.
En el acto, al que asistieron, además de centenares de voluntarios, autoridades locales y un grupo de ciudadanos, el alcalde y la directora de los Juegos, Alicia Vargas, expresaron su agradecimiento por el arribo del fuego.
Salazar aseguró que “al final del mes de marzo el Comité Olímpico dirá que Medellín hizo diferencia en la historia de los Juegos Suramericanos y que esta ciudad queda habilitada para aplicar a nuevas posibilidades de competencia del Ciclo Olímpico”. El Alcalde anunció también que con la llegada del fuego “estamos exactamente en el momento en que inicia el sprint final, la celebración de estos Juegos desde el 19 hasta el 30 de marzo, después de un trabajo largo y dispendioso”.
En el evento se dio a conocer la canción oficial de los IX Juegos Suramericanos, “Juégate”, y hubo, además, presentaciones del grupo de hip hop, Censura maestra, y de tres jóvenes del grupo Fénix, quienes sorprendieron con su baile sincronizado con el manejo del balón de fútbol. El acto culminó a las siete de la noche y la llama suramericana quedó encendida en el “Pueblito Paisa” durante toda la noche.
Carlos Raigoza, miembro del área de comunicaciones de los IX Juegos Suramericanos, informó que el recorrido de la llama suramericana se desarrollará por las distintas comunas de la ciudad y por las subsedes del Área Metropolitana y el Oriente antioqueño. La primera comuna en recibirla será Belén y la última será Villahermosa, un día antes de la ceremonia inaugural. El recorrido por las subsedes iniciará en Itagüí, seguido de Sabaneta, Envigado, Guarne, Guatapé, Rionegro y, por último, en Copacabana y Bello.
El fuego suramericano se encenderá el 19 de marzo en
Publicar un comentario