EN LOS CEMENTERIOS, LA CIUDAD DE ANTAÑO

Publicado por Carolina Valle García. , lunes, 22 de marzo de 2010 19:16

Hace poco, el circuito turístico Turibus, en asociación con la Fundación Cementerio San Pedro, creó una ruta por aquellos cementerios de Medellín, cargados de un alto valor histórico.


La nueva ruta por los cementerios de Medellín es organizada por Turibus y la Fundación Cementerio San Pedro. La idea, afirma el historiador Juan Diego Torres, es una alternativa de turismo cultural, “pionera en Latinoamérica”.


El recorrido pretende, según la Fundación Cementerio San Pedro, impulsar “el reconocimiento y la divulgación de los diferentes aspectos de la ciudad desde la historia de los cementerios”.


Por esta razón, la ruta, cuya duración es de tres horas, incluye una visita por cuatro cementerios referentes históricos y ancestrales para Medellín: el Museo Cementerio San Pedro, el Cementerio Universal, el parque San Lorenzo y el cerro El Volador.


Torres y Ana María Villa, comunicadora de la fundación organizadora de la ruta, explican que en cada uno de estos lugares se refleja la carga sociocultural y las propuestas urbanísticas de la Medellín de antaño. El cementerio San Lorenzo es el más antiguo del recorrido y fue siempre calificado como “el cementerio de los pobres”, a diferencia del cementerio de élite en el que se convirtió San Pedro, al recibir las exequias de distinguidos personajes de la vida local y nacional.


El cementerio Universal, construido en el siglo XX (una fecha más precisa), representó de acuerdo con Torres “un primer intento de campo cementerio que albergara a todo tipo de gentes, un proyecto nunca antes visto hasta ese momento en la ciudad”. De este modo, quiso romper con una fragmentación social, aunque la propuesta no se desarrolló por completo en el ámbito arquitectónico.


Se pretende también hacer un largo viaje en el tiempo, hacia épocas prehispánicas con la visita al cerro El Volador, lugar que encierra la historia de los rituales funerarios de los ancestros indígenas que habitaron estas tierras.


El plan turístico por cementerios es una propuesta traída del viejo continente, sobre todo, de países como Francia y España. En Latinoamérica existen proyectos semejantes pero no cuentan, según Torres, con una ruta articulada para visitar varios patrimonios funerarios.


Debido a que se trata de una oferta novedosa para los habitantes de la ciudad, es más fácil que a ella se vinculen más extranjeros o visitantes de otros sitios en un principio.


Claudia Cárdenas, una de las diseñadoras de la ruta turística, explica algunas facultades en las distintas universidades promocionarán el recorrido y, en alianza con el Cementerio de San Pedro, instarán a los medellinenses a valorar los cementerios como patrimonios valiosos desde lo estético e histórico.


Torres considera que en estos lugares existe la posibilidad de hacer varias lecturas de la sociedad local desde la historia, la política, la cultura y la arquitectura.


La administración de este proyecto insiste en que lo principal es reconocer la vida de una ciudad a partir de la muerte, persuadir a la gente de que no sólo la lugubridad se puede asociar con un camposanto y que estos lugares terminan siendo “microcosmos urbanos”.


LOS QUE SE LA JUGARÁN EN LOS SURAMERICANOS

Publicado por Carolina Valle García. , domingo, 14 de marzo de 2010 15:12

Antes de iniciar las justas deportivas se comienza a prever cuáles serán los mayores retos y fortalezas de Colombia ante las ya cercanas competencias de los IX Juegos Suramericanos.


La organización de los IX Juegos Suramericanos, aún confirma la nómina de deportistas que participarán representando a 15 países en 30 disciplinas durante los 11 días del certamen deportivo. El único deporte que ha quedado por fuera, según información oficial, es el fútbol femenino. Otras competencias que están descartadas pertenecen a modalidades de disciplinas como: atletismo, natación, judo, lucha libre, vela y remo.


Según información de la coordinación de técnica deportiva de los Juegos Suramericanos 2010, los jefes de misión de los países participantes se reunirán esta y la próxima semana para confirmar las listas de sus delegaciones. Sin embargo, se conocen ya algunos datos sobre las figuras que estarán dentro de las competencias, varias de talla mundial.


Para Pablo Arbeláez, analista deportivo, el país “hoy más que nunca tiene la posibilidad como anfitrión de ser campeón”. La presencia de figuras emergentes deportivas como el nadador Jorge Mario Murillo, el clavadista Sebastián Villa y la patinadora Estefanía Cuervo, quien ha superado a la “Chechi Baena”, se suman a los ya reconocidos deportistas Maria Luisa Calle, Santiago Botero, Mariana Pajón o Juan Guillermo Urán.


Santiago Botero. Imagen tomada de http://coc.org.co/web/

La expectativa colombiana se concentra en deportes como el patinaje, el ciclismo, las pesas, el tiro con arco y para Arbeláez se podrían incluir también al atletismo, la lucha y los bolos.

Los grandes rivales para Colombia serían como siempre, Argentina, Brasil y Venezuela, que cuentan con varias figuras mundiales y deportistas destacados en lucha, pesas, karate, taekwondo y esgrima. Junto con Brasil y Argentina, Venezuela impone un reto a Colombia en materia de deportes de conjunto. El país austral se la juega con varias disciplinas acuáticas así como en atletismo, patinaje y bicicrós, mientras que Brasil a pesar de no inscribir a algunas de sus estrellas del deporte vendrá fuerte en natación, fútbol y voleibol.

Estas serán algunas de las figuras deportivas internacionales que competirán en la ciudad de Medellín durante los IX Juegos Suramericanos:


Natalia Ducó Soler: Chilena olímpica en bala (18.60 metros). Con sólo 21 años ha sido campeona de lanzamiento de peso en los Juegos Iberoamericanos y ha obtenido medalla de oro en campeonatos mundiales de atletismo. Participó además en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.



Diego Matías Hypólito: Gimnasta artístico brasileño de 23 años reconocido a nivel mundial y considerado el mejor de su país. Ha participado en cinco mundiales de gimnasia en dos de los cuales ha sido campeón de gimnasia de suelo. Asimismo ha ganado medallas de plata en las modalidades de caballete y equipos.


Fabiola Ramos: Tenismesista venezolana seleccionada para encabezar la delegación venezolana en el inicio de los IX Juegos Suramericanos. Es reconocida como la mejor tenismesista de su país. Ha clasificado cuatro veces a los Juegos Olímpicos y ha estado presente en varios campeonatos mundiales en los que ha ocupado altas posiciones.



César Cielo Filho: Nadador brasileño de 23 años campeón olímpico de los 50 metros libres en los Juegos Olímpicos de Pekín. Ha obtenido además grandes títulos en Juegos Panamericanos y en varios campeonatos mundiales de natación universitarios y de la Federación Internacional de Natación.


Elizabeth Bravo: Ecuatoriana líder del triatlón a nivel nacional y panamericano. En el mundo ocupa el puesto 26. Con su trayectoria está entre las principales figuras que vendrán a la ciudad para el principal certamen deportivo del subcontinente. Bravo será quien porte la bandera de su país durante el acto inaugural el próximo 19 de marzo.



Wálter Pérez: Gran figura del ciclismo argentino. Ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y obtuvo medalla de oro en los últimos celebrados en Pekín. Con 37 años ha ocupado las primeras posiciones en cuatro campeonatos mundiales de ciclismo en pista.

SE ENCIENDEN LOS SURAMERICANOS

Publicado por Carolina Valle García. , viernes, 5 de marzo de 2010 23:02

A 16 días de la inauguración de los IX Juegos Suramericanos, llegó el fuego suramericano a la ciudad de Medellín, avivando el espíritu deportivo para el comienzo de la gran celebración.


Después de arribar al aeropuerto Olaya Herrera, el fuego suramericano, encendido el primero de marzo por sacerdotes indígenas de Tiahuanaco, en Bolivia, permanecerá durante casi un mes en Medellín durante la celebración de la novena versión de los Juegos Suramericanos, encuentro llevado a cabo por primera vez en tierras bolivianas, hace 32 años.


La llama suramericana, réplica subcontinental del fuego olímpico, es avivada por determinación de ODESUR (Organización Deportiva Suramericana) en las tierras de Tiahuanaco, dado el alto valor histórico del lugar. Para el encendido de la llama se desarrolló una ceremonia ancestral como precedente de cada versión de las justas. El evento deportivo tiene lugar cada 4 años y en él compiten delegaciones de Suramérica y de algunos países de Centroamérica como las Antillas Holandesas. Las competencias abarcan varios deportes olímpicos y otros que no pertenecen a este grupo, como el boliche, el patinaje y el karate.


Recorrido del Fuego Suramericano. Fuente: Telemedellín.


Para la actual celebración de los juegos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo entrega oficial del fuego al alcalde Alonso Salazar, quien acompañado de algunos miembros de la organización de los juegos, lo trasladó a Medellín en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana que arribó, hacia las cinco de la tarde.


Fue recibido por los atletas Natalia Sánchez y Víctor Hugo Ortega, quienes hicieron parte de la caravana que transportó la llama rumbo al Cerro Nutibara, donde permanecerá encendida durante toda la noche.



En el acto, al que asistieron, además de centenares de voluntarios, autoridades locales y un grupo de ciudadanos, el alcalde y la directora de los Juegos, Alicia Vargas, expresaron su agradecimiento por el arribo del fuego.


Salazar aseguró que “al final del mes de marzo el Comité Olímpico dirá que Medellín hizo diferencia en la historia de los Juegos Suramericanos y que esta ciudad queda habilitada para aplicar a nuevas posibilidades de competencia del Ciclo Olímpico”. El Alcalde anunció también que con la llegada del fuego “estamos exactamente en el momento en que inicia el sprint final, la celebración de estos Juegos desde el 19 hasta el 30 de marzo, después de un trabajo largo y dispendioso”.


En el evento se dio a conocer la canción oficial de los IX Juegos Suramericanos, “Juégate”, y hubo, además, presentaciones del grupo de hip hop, Censura maestra, y de tres jóvenes del grupo Fénix, quienes sorprendieron con su baile sincronizado con el manejo del balón de fútbol. El acto culminó a las siete de la noche y la llama suramericana quedó encendida en el “Pueblito Paisa” durante toda la noche.



Carlos Raigoza, miembro del área de comunicaciones de los IX Juegos Suramericanos, informó que el recorrido de la llama suramericana se desarrollará por las distintas comunas de la ciudad y por las subsedes del Área Metropolitana y el Oriente antioqueño. La primera comuna en recibirla será Belén y la última será Villahermosa, un día antes de la ceremonia inaugural. El recorrido por las subsedes iniciará en Itagüí, seguido de Sabaneta, Envigado, Guarne, Guatapé, Rionegro y, por último, en Copacabana y Bello.


El fuego suramericano se encenderá el 19 de marzo en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot durante la inauguración de las justas. La llama arderá durante once días de dinamismo y espíritu deportivo para los que Medellín prepara los últimos detalles.