EN LOS CEMENTERIOS, LA CIUDAD DE ANTAÑO
Publicado por Carolina Valle García. , lunes, 22 de marzo de 2010 19:16
Hace poco, el circuito turístico Turibus, en asociación con
La nueva ruta por los cementerios de Medellín es organizada por Turibus y
El recorrido pretende, según
Por esta razón, la ruta, cuya duración es de tres horas, incluye una visita por cuatro cementerios referentes históricos y ancestrales para Medellín: el Museo Cementerio San Pedro, el Cementerio Universal, el parque San Lorenzo y el cerro El Volador.
Torres y Ana María Villa, comunicadora de la fundación organizadora de la ruta, explican que en cada uno de estos lugares se refleja la carga sociocultural y las propuestas urbanísticas de
El cementerio Universal, construido en el siglo XX (una fecha más precisa), representó de acuerdo con Torres “un primer intento de campo cementerio que albergara a todo tipo de gentes, un proyecto nunca antes visto hasta ese momento en la ciudad”. De este modo, quiso romper con una fragmentación social, aunque la propuesta no se desarrolló por completo en el ámbito arquitectónico.
Se pretende también hacer un largo viaje en el tiempo, hacia épocas prehispánicas con la visita al cerro El Volador, lugar que encierra la historia de los rituales funerarios de los ancestros indígenas que habitaron estas tierras.
El plan turístico por cementerios es una propuesta traída del viejo continente, sobre todo, de países como Francia y España. En Latinoamérica existen proyectos semejantes pero no cuentan, según Torres, con una ruta articulada para visitar varios patrimonios funerarios.
Debido a que se trata de una oferta novedosa para los habitantes de la ciudad, es más fácil que a ella se vinculen más extranjeros o visitantes de otros sitios en un principio.
Claudia Cárdenas, una de las diseñadoras de la ruta turística, explica algunas facultades en las distintas universidades promocionarán el recorrido y, en alianza con el Cementerio de San Pedro, instarán a los medellinenses a valorar los cementerios como patrimonios valiosos desde lo estético e histórico.
Torres considera que en estos lugares existe la posibilidad de hacer varias lecturas de la sociedad local desde la historia, la política, la cultura y la arquitectura.
La administración de este proyecto insiste en que lo principal es reconocer la vida de una ciudad a partir de la muerte, persuadir a la gente de que no sólo la lugubridad se puede asociar con un camposanto y que estos lugares terminan siendo “microcosmos urbanos”.
Publicar un comentario