EL COMPARENDO AMBIENTAL DE MEDELLÍN, AÚN EN EL PAPEL

Publicado por Carolina Valle García. , lunes, 12 de abril de 2010 22:40

Hace menos de un mes se adoptó oficialmente el comparendo ambiental en Medellín, medida pedagógica y sancionatoria para los ciudadanos que incurren en actos que van en contravía del cuidado ambiental. A la fecha, la reglamentación de la ley a nivel municipal está en proceso de discusión por parte del Concejo y las dependencias encargadas de la administración municipal.


En el 2008 se aprobó la Ley 1259 que regula el comparendo ambiental en Colombia. El municipio de Medellín adoptó esta normatividad a partir del Acuerdo 077 de 2009, publicado oficialmente el 16 de marzo del presente año y aún con definiciones pendientes para aplicarse tal y como lo indica la legislación.



Según la Secretaria de Medio Ambiente, Lida Patricia Giraldo, en periodos anteriores a la expedición del Acuerdo, la Alcaldía ha implementado ciertas estrategias de conscientización ambiental en distintas comunidades y ha invertido en la compra de centros de acopio, en proyectos de manejo de residuos sólidos y recolección de escombros, así como en la recuperación de puntos críticos de desecho de basuras en Medellín. Sin embargo, esta gestión no forma parte de la implementación del comparendo ambiental, recién sancionado por la Alcaldía de Medellín.

Para el concejal impulsor del Acuerdo que regula el comparendo ambiental, Nicolás Albeiro Echeverri, es preocupante en primer lugar, la demora en la sanción del mismo, que al efectuarse en marzo, ha retrasado las respectivas tareas en el Concejo de Medellín. El concejal es crítico de algunas acciones educativas y proyectos ambientales de la administración como el plan de gestión integral de residuos sólidos (PEGIR), sobre el cual se presentó en debate del Concejo, la labor ambiental desarrollada por la Alcaldía.


Esta sesión plenaria sobre el comparendo ambiental puso en el tapete la necesidad de unificar tal política en las dependencias competentes, es decir, las Secretarías de Tránsito, Gobierno y Medio ambiente, junto con la Policía Ambiental, Empresas Varias y la Personería. Cada una de ellas ha planteado estrategias mejoradoras del medio ambiente de manera independiente.





La falta de un plan de manejo de los fondos recaudados fue resaltada por la administración al afirmar que “se debe definir con prontitud, el Plan para la destinación de los recursos recaudados, ya que cada ente territorial tiene una interpretación diferente al respecto”. La Policía Ambiental propuso por su lado, la asignación de un presupuesto para las actividades de sensibilización de la comunidad sobre el comparendo ambiental. Esta institución no cuenta con dineros propios para llevar a cabo sus actividades, por lo que sugiere a la Alcaldía, invertir en capacitación ciudadana.


La Secretaría
de Transportes y Tránsito es clara al recalcar que no se han formado los Comités de Control y Vigilancia contemplados para la aplicación del comparendo en conformidad con la ley nacional. El Secretario de Transportes encargado, Carlos Andrés Pérez, explica que debido a tales vacíos en la organización de la política, “las labores de la secretaría no están incorporadas a una orden de comparendo nacional”.


El concejal Jesús Aníbal Echeverri afirma que se ha hecho una ineficiente inversión y denuncia la problemática ambiental de la ciudad desde aristas como la dificultad operativa de la normatividad y la falta de conciencia ambiental en la ciudadanía, derivada de un desconocimiento de los derechos ambientales.


.



En cuanto a la poca sensibilización ciudadana, varios concejales convergen, y el impulsor del debate, Nicolás Echeverri, como pronunciamiento sobre el informe presentado por la Alcaldía en el debate de hoy, apunta que la discusión debió centrarse en el comparendo ambiental y no en el pedagógico, y enuncia que “la respuesta sigue siendo insatisfactoria, los datos son históricos y sirven más como referentes”. Cuestiona entonces que hace falta medir “impactos ambientales positivos o negativos a raíz del comparendo pedagógico, el impacto de la tarifa a usuarios por cuenta del reciclaje”, así como otros factores referentes a la cultura ciudadana.


El concejal afirma que el objetivo del momento es medir la acción del comparendo ambiental en la comunidad, ya que a diferencia del pedagógico, implementado actualmente, aplica sanciones pecuniarias, lo que puede traer consigo demandas por mala aplicación de la ley y otras situaciones para prever. Señala además que es preciso conocer cuáles son las principales infracciones de la comunidad y entender que lo que se busca es “una campaña pedagógica liderada por la administración municipal que dé cuenta de que existe una herramienta llamada comparendo ambiental que le puede acarrear a la gente sanciones pecuniarias y pedagógicas con relación a la necesidad de ser un ciudadano más ético”.


Contexto.



La normatividad del comparendo ambiental, a nivel nacional, expedida mediante la ley 1259 de 2008, ha planteado la sanción pedagógica o económica de los individuos o entidades que cometan infracciones como: sacar la basura en horarios inadecuados, arrojar basura a la vía pública desde vehículos, abandonar escombros en sitios públicos, aguas o bosques; abandonar animales muertos en sitios inadecuados, permitir deposición de heces fecales en lugares no aptos, entre otras acciones.


Los infractores que sean personas naturales deberán asistir a charlas pedagógicas y si son reincidentes se le obliga a prestar por un día servicio social (barrer calles, limpiar alcantarillas). Si la falta reaparece, la multa será hasta por un millón de pesos.


Las personas jurídicas pagarán multas hasta por diez millones de pesos, y como consecuencia del no pago, su inmueble será sellado.


0 Response to "EL COMPARENDO AMBIENTAL DE MEDELLÍN, AÚN EN EL PAPEL"

Publicar un comentario