“EL SER HUMANO ES EL AVANCE FUNDAMENTAL DE TODAS LAS INSTITUCIONES”.
Publicado por Carolina Valle García. , martes, 8 de junio de 2010 21:07
Róbinson Devia es un administrador de empresas samario que ha trabajado durante 13 años con redes sociales y comunitarias del país. Tanto él como su fórmula vicepresidencial para la pasada primera vuelta, quien se ha desempeñado como psicóloga, aseguran haber desarrollado un trabajo con las comunidades más necesitadas del país sin incursionar en la vida política.
En la primera vuelta con 32.080 votos,
La ex candidata vicepresidencial por el movimiento
Nace el 7 de agosto de 2009. Nacimos de las bases sociales, humanas y ambientalistas. En
¿Al denunciar el estado del aparato político del país, harían reformas en su estructura?
Hay que darle movimiento a lo que
Su discurso apunta a la dinamización de ciertos valores en la sociedad ¿Cómo se liga este planteamiento a sus propuestas sobre la educación en Colombia?
Colombia se encuentra en un momento de antivalores, que han llevado a la sociedad al crimen, al abuso de poder y a todo lo que hemos conocido como falsos positivos, la burocracia, la falta de democracia y el irrespeto de los derechos humanos. Tenemos que regresar e implementar nuevamente las cátedras que les enseñaban a los niños desde los primeros pinitos lo que tenía que ver con la convivencia, el respeto, los valores cívicos. Adicional a que se separó esto de la educación, fueron desapareciendo los valores en el hogar precisamente por la dinámica de disociación de la pareja y la familia. Si restituimos los valores en la cátedra educativa y en el grupo familiar, vamos a poder contar con una sociedad sana y con unos gobernantes que hablen de equilibrio, respeto y democracia verdadera.
¿Cómo reestructurar la educación para lograr este objetivo?
Llegar al ser humano para que tome consciencia de que el valor más importante es él y que está sobre cualquier diferencia de ideologías. El ser humano es la base fundamental, todos los elementos que lo conforman y lo rodean son tan importantes como él mismo. Tenemos que reeducar a los maestros, a los padres de familia, restituir la educación en los que ya se han educado en antivalores. La programación neurolinguística hace un encuadre general entre los dos hemisferios cerebrales y ayuda a descubrir en el ser humano toda la potencialidad y habilidades intelectuales que realmente tiene. En este momento, sólo conoce una parte de ellas porque siempre hemos sido dirigidos a trabajar con un solo hemisferio cerebral. Tenemos la capacidad de desarrollar muchísimo más los cinco sentidos, pero hay tanta contaminación visual, auditiva, gustativa. La programación neurolinguística lleva a descubrir lo que quieres como ser humano. Cuando lo haces reconoces tu verdadero valor, el del otro y el del bien común sobre el bien individual. Eso lo tenemos que aprender de nuestras comunidades indígenas, el trabajo comunitario, las mingas.
Dentro del concepto de pareja que plantea se habla claramente de hombre y mujer ¿Qué tiene para decir sobre la unión homosexual?
Es totalmente respetable la unión homosexual, las decisiones que tomen los seres humanos sobre su relación con los demás se respetan bajo cualquier punto de vista. Para nosotros, es importante reconocer que la familia ha sido históricamente conformada por la pareja que procrea. El hecho de que hombres o mujeres vivan juntos es decisión personal.
¿Qué posición tiene
Hay que analizar más a fondo la situación, definitivamente lo primero que tendríamos que mirar, es qué es lo que le está sucediendo al ser humano, hacia dónde se está dirigiendo, qué le está pasando, por qué está siendo invadido por el uso de la droga, de dónde viene. Estamos hablando del narcotráfico, un poder muy fuerte en Colombia pero más que decir si legalizamos la droga, fundamentalmente lo que tendríamos que hacer es actuar para que los niños y niñas no entren a formar parte de ese flagelo tan grave que trae consigo la droga y el alcoholismo. En este momento, eso puede verse como una consecuencia de la descomposición social y volvamos a la familia. Si la familia no está estructurada, los niños se convierten en el caldo de cultivo, ya sea para el narcotráfico o para los grupos armados al margen de la ley. Insistimos en que más que mirar si se acepta o no tendríamos que mirar cómo evitar que estos niños entren a formar parte de ese mundo.
¿Cómo poner en marcha unas propuestas que traten de desintoxicar a la sociedad colombiana, si partimos de unos efectos externos difíciles de menguar a nivel nacional?
Una de las cosas que tenemos en cuenta es que definitivamente para generar una transformación hay que empezar desde lo pequeño, sin que eso signifique que no vayamos a movilizar lo macro y volvamos a la desestructuración que hay en la sociedad y en la familia. En el ambiente hay muchísimas situaciones que van a hacer que nuestros hijos cojan el camino apropiado o inapropiado y, entonces, insisto, tenemos que trabajar con las familias en Colombia porque de ellas depende la apropiación de los valores, de las fortalezas, del afecto. La relación y la comunicación que hay entre padres y niños fortalecen la coraza de los hijos y los va a proteger de lo que va a suceder afuera.
Tenemos que trabajar todos unidos para empezar a crear organizaciones y fortalecerlas en la defensa y protección del ser humano y del ambiente.
Uno de los principales problemas en el país es la desigualdad, que puede considerarse como la principal causa de las problemáticas ya mencionadas, ¿cómo redistribuir la riqueza en Colombia?
Ecos es nuestra propuesta y tiene que ver con esa distribución financiera- económica dentro del mismo presupuesto nacional. Ecos significa el apoderamiento de las comunidades, significa empresas comunitarias de desarrollo social sostenible y, para llevarla a cabo, la comunidad se tiene que organizar, se tiene que capacitar y tiene que desarrollar proyectos y propuestas que van a dar respuestas a las necesidades y problemáticas que tienen. Para eso, el Estado se haría presente y manejaría la parte financiera directamente con las comunidades organizadas. Los veedores son la misma comunidad porque es mucho más fácil que el Gobierno pueda hacerles veeduría a ellas que a un alcalde o a un gobernador. La misma comunidad se convierte en vigilante, eso es distribución de los dineros de la manera equitativa como tiene que ser.
¿Cómo impedir el desplazamiento masivo de personas por parte de grupos armados ilegales?
En estos casos, estamos hablando principalmente de corrupción, de unos grupos que están manejando el poder, poder que se maneja desde la parte financiera, alimentada también por el narcotráfico y la guerrilla que, a su vez, también se ha convertido en narcotraficante. Estamos hablando de una relación directa entre narcotráfico, guerrilla y Gobierno. Lo que nosotros le estamos diciendo a los colombianos es: ellos son pocos en comparación con los que estamos sufriendo el dolor y la pérdida de nuestros hijos por la drogadicción, por el narcotráfico, por el crimen, el sicariato y, si los colombianos sabemos esto, ¿hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que siga sucediendo?, si sabemos que estamos perdiendo a nuestras familias. Es hora de tomar consciencia, unirnos para enfrentar la corrupción, porque si están esperando que la enfrente un Presidente con un poquito de delegados, mientras los demás sigan sentados, no funciona así. Funciona con la unión de todos los colombianos y como gobierno les decimos: vamos a hacer los administradores y ustedes van a tomar las decisiones, depende de ustedes el futuro del país.
¿Cómo continuará el activismo del movimiento después de estas elecciones?
Sería muy triste darle a Colombia un mensaje errado, si ésta es una consciencia que nace de las bases sociales, de los estratos medios y bajos. Estamos naciendo porque estamos buscando una respuesta y una transformación en nuestro país. Nosotros conocíamos las dificultades con las que nos íbamos a enfrentar y hubiera sido muy triste que en la primera dificultad tiráramos la toalla. El valor del colombiano tiene que persistir, la fuerza de lucha, de deseo de transformación sin armas, sin violencia tiene que vencer y tiene que continuar hasta el día que toque hacerlo, porque nosotros somos los dueños de este país y estamos peleando por los derechos de los seres humanos y los colombianos. No estamos luchando para ganarnos una presidencia sino para que los colombianos se reivindiquen y puedan tener una vida digna. Sería muy triste que nosotros, al tener la primera puerta cerrada, nos echáramos para atrás ¿Qué sentido tendría eso?, ¿cuál sería el mensaje que le estaríamos dando a Colombia? ¿Es mejor la cobardía? porque ha sucedido durante 62 años, hemos sido cobardes, porque todo Colombia sabe lo que está sucediendo, porque ustedes saben que hay corrupción, que no hay democracia, pero no queremos hablar porque tenemos miedo, porque sabemos que el que diga algo muere, entonces ¿Vamos a seguir arrodillados? Lo que nosotros les estamos diciendo es: ¡no más miedo!, hablamos porque sabemos que esto también está en los corazones de ustedes y lo estamos haciendo porque queremos que ustedes se den cuenta de que no hay otra manera de hacerlo. O nos quedamos arrodillados y seguimos permitiendo que los poquitos que nos están controlando y matándonos lo sigan haciendo o nos levantamos.
Publicar un comentario